" El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse."

jueves, 10 de marzo de 2011

Tesis doctorales de riesgo



A dos tucumanos, sus tesis doctorales les causaron problemas políticos, en la Universidad de Buenos Aires, donde estudiaban en la época de Juan Manuel de Rosas. En 1831, Angel López (1806-1836) anunció que el tema de su disertación sobre Derecho Civil sería "La República Argentina no debe ni le conviene admitir ministros extranjeros residentes".

El rector Valentín Gómez, cautamente, resolvió suspender el acto respectivo. Pero, para su sorpresa, a la hora de graduarse de doctor en Jurisprudencia, López asentó la misma proposición, en la tesis que titulaba "La pena de muerte no es proporcional a los delitos que con ella se castigan".

Entonces, el gobierno ordenó al rector que al atrevido estudiante "no se le confiera en caso alguno los títulos de doctor", y que "se lo excluya para siempre de las aulas de la Universidad". Además, dispuso arrestar a López y remitirlo al pontón "Cacique" -viejo barco anclado que servía de cárcel- por el término "de tres meses, a ración y sin sueldo". Es sabido que López volvió después a Tucumán, donde encabezó conspiraciones contra el gobernador Alejandro Heredia, quien finalmente lo hizo fusilar.

Once años más tarde, en 1842, y siempre bajo el largo gobierno de Rosas, Ezequiel Colombres (1818-1882), en la Facultad de Medicina, propuso como tema de su tesis doctoral "Influencias que ejercen las tiranías en las enfermedades del corazón". El doctor Claudio Mamerto Cuenca le advirtió el riesgo que corría, ante lo cual Colombres presentó otra tesis, titulada "Diabetes". Con ella pudo doctorarse sin inconvenientes.

Autor

Autor
la Gaceta de Tucumán


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...