" El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse."

martes, 22 de mayo de 2007

¿Quieren escribir más rápido?


¿Quieren ser efectivos? ¿Les toma muchas horas pensar en el tema y cuándo obtienen algo escrito, no les gusta? Bien, si están interesados en escribir más rápido, y eficientemente, entonces tomen nota de estos consejos.

Estructura
Cualquier escrito, sin importar su género, se tiene que componer de las secciones siguientes: Introducción (con una declaración de tesis), el Cuerpo (con Párrafos Secundarios), la Conclusión (el Resumen de lo previo).
Ahora dependiendo del tipo de escrito, el contenido de tu Cuerpo y la Conclusión serán diferentes. Sin embargo, el estilo de la introducción es más o menos el mismo, dando al lector una idea breve acerca del tema de fondo.

Idea Central
Según la investigación “Tips and Techniques on Writing Better”, el error más grande de los estudiantes al escribir, es su incapacidad para formular las cosas claras y concisas de la tesis. El error más común al escribir es que pierden de vista el punto central o el propósito de su escrito, es decir: la Idea Central.
La oración de la idea central (declaración de la Tesis) es una sola oración (ó 2) que resume el punto central del escrito; su foco y su dirección.


Pasos:

1.
Tormenta de ideas - Anotá todo lo que viene a tu mente que tenga que ver con el tema, sin prestar atención a la estructura, las oraciones o la puntuación.

2.
Examiná a tu audiencia - Muchas veces, aún los profesionales parecen entregar los mensajes
incompletos o inexactos a causa de saltarse en la fase de escritura el hecho de poner atención a quién dirige su escrito.

3.
Escribí la idea central - pensá en el propósito central de escribir este documento y tratá de que la oración incorpore la idea entera. Mirá la oración una vez escrita ¿es lo suficientemente completa? Permití que otro compañera o compañero lo lea y explicá lo que no se entiende. Repetí este paso hasta que la oración de la idea principal sea suficientemente clara para todos.

4.
Redactá la introducción - debe basarse en la oración de la idea principal, comienza formulando tu introducción con información de fondo acerca de tu tema y que lleve a la idea principal.

5.
Escribí el cuerpo y la conclusiónm, sin dejar de pensar quien lo va a leer. - Revisá las notas que escribiste en la tormenta de ideas y sacá de ahí las que satisfagan ambos requisitos que interesen a tu audiencia y estén relacionados con la idea principal. Ahora organizá estas ideas extraídas de manera que desarrolle mejor la idea central.

6.
Revisá para ver si contiene errores de estructura- revisá tu audiencia y la idea principal, y entonces lee tu escrito entero para verificar en si esta estructura transmite o no el mensaje que quieres entregar; si no, cambiá la organización.

7.
Revisá para ver los errores de ortografía y gramática - Es el último paso en el proceso de escritura donde te tenés que enfocar a revisar la gramática, la puntuación y la exactitud del lenguaje.

Del Blog de Thomas, 7 consejos para escribir mejor que pueden ser de gran ayuda.
El Link se llama: 7 Steps to Help you Better in Writing

1 comentario:

Mariela Torres dijo...

Muy buena nota. La tendré en cuenta.

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