" El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse."

viernes, 18 de mayo de 2007

Neologismos absurdos

Los neologismos son palabras nuevas que se introducen en una lengua. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían. Pero estos ejemplos que siguen constituyen creaciones innecesarias y más largas e impronunciables, que las palabras que pretenden reemplazar.

Antologar sería: recoger o publicar en forma de antología. Contexto: Aunque, hay que decirlo también, uno echa en falta composiciones tan insistentemente antologadas en otros lugares como Paganos.

Comerciabilidad por = comerciable. Contexto: No es una versión censurada, cortada ni mutilada al criterio de la distribuidora en aras de la comerciabilidad.

Compartimentalización variante morfológica de compartimentación que significaría:
subdivisión interna de una parte ya acotada.
Contexto: Una cierta compartimentalización de las facetas gratificantes de nuestra vida nos protege.

Compartimentalizar; variante morfológica de "compartimentar su significado = proyectar o efectuar la subdivisión interna de una parte ya acotada. Contexto: Se movió entre la figuración y la abstracción, compartimentalizó el papel en bloques de colores, se aproximó al constructivismo y anticipó con manifestaciones poéticas y musicales la llegada del surrealismo.

Comunicacional variante de comunicativo con significado: de la comunicación o relacionado con ella. Contexto: Agregó el almirante que la carta del pastor pareciera que tuviera más bien un impacto comunicacional que un impacto real de resolver un problema social, que es lo que estamos tratando.

Concretizar a cambio del simple, fácil y recordable: Concretar. ¿Tenemos miedo de ser simples?

Condicionalidad en reemplazo de condicionamiento. Significa: propiedad de algo que
está condicionado por elementos externos.
Contexto: Por ejemplo, ¿qué llevará a Venezuela a aceptar una fuerte condicionalidad o a adoptar modificaciones legislativas si no tiene expectativas de adhesión?


Dancístico; significa: de la danza o relacionado con ella. Reemplazaría a danzante o bailable. Reunión danzante. Contexto: De la misma manera que un balance sobre la actividad dancística desarrollada en este último año admitirá tantas versiones como quisieran aportar sus protagonistas.

Ejemplificativo neologismo de innecesaria extensión que se puede reemplazar por ejemplar, a modo de ejemplo. Significado: que sirve para dar ejemplo. Contexto: La enumeración es puramente ejemplificativa.


Familiarización reemplazable por su sinónimo: familiarizar. Significado: Acción y efecto de familiarizarse [una persona] con algo. Contexto: Es importante destacar la creación de normas y certificados medioambientales, el acercamiento de la calidad a grupos sociales hasta ahora alejados de la misma y la familiarización con los cambios producidos por las transformaciones.

Favorecimiento a cambio de facilitar, hacer más fácil. Significado: Acción y efecto de favorecer, contribuir [una persona o una cosa] a que suceda o se desarrolle algo. Contexto: Después de un mes y medio de escuchas se tomaron los procedimientos: cierre de la página y denuncia a sus administradores por inducción y favorecimiento del delito.

Posmodernista innecesaria construcción que se puede cambiar por posmoderna Significado: Del posmodernismo, movimiento que se opone al funcionalismo y al racionalismo modernos, o relacionado con él. Contexto: El edificio es una arquitectura posmodernista que sólo sirve para tener una influencia negativa sobre las obras y poner en evidencia la falta de funcionalidad de la terraza.

1 comentario:

Ali Morgana Casanoba Choque dijo...

Y si son absurdos porque se usan... existen sinónimos?? porque usa una palabra en ves de su significado es lo que caracteriza nuestra escritura... por ejemplo :

Se movió entre la figuración y la abstracción, proyectando la division interna ya acotada en el papel en bloques de colores, se aproximó al constructivismo y anticipó con manifestaciones poéticas y musicales la llegada del surrealismo. ???

suena mas raro todavía...

necesto iluminación :'(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...