" El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse."

viernes, 18 de mayo de 2007

Inversión de significados


Mucha gente (entre otros, algunos tesistas que dirijo) se queja y no puede admitir que la palabra, evento se usa para lo contrario de lo que indica. Evento es un acontecimiento imprevisto, pero ahora se emplea para un acto perfectamente programado. Tanto es así que, por influencia del inglés (the event), se impone el segundo sentido. Esa inversión de significados ha ocurrido ya con otras palabras. Un evento se refiere a una actividad social, tales como: un festival, por ejemplo un evento musical; una ceremonia, por ejemplo una boda; una competición, por ejemplo un torneo deportivo; una fiesta, por ejemplo una fiesta de cumpleaños; una convención, por ejemplo una convención infantil.
En la ciencia, un evento es algo que sucede en un lugar y tiempo particular. Específicamente, un evento puede referirse a: un fenómeno, que es observable en un momento dado.

En física, un evento es cualquier acontecimiento ocurrido en una posición y momento determinados, que lo definen como un punto en el espacio-tiempo. Una vez que un acelerador ha inyectado energía suficiente a sus partículas, se las hace colisionar ya sea contra un blanco o bien entre sí. Cada una de las colisiones se denomina evento. El objetivo de los físicos es poder aislar cada evento, recoger datos y chequear si los procesos que siguen las partículas de ese evento concuerdan con las predicciones de la teoría que pretenden evaluar.

Un evento probabilístico, que es el resultado posible de un experimento.

Otro ejemplo podría ser, álgido (deriva de la palabra latina "algidus", muy frío) Por eso, a principios del siglo XIX, en el argot de la medicina; llamaron fiebre álgida a la que se manifiesta con intensos escalofríos. Este síntoma, se presenta en los enfermos de cólera cuando la enfermedad está en su momento crítico, momento al que llamaron "período álgido del cólera".
Como evidencia, presentó lo que dice el diccionario de la Real Academia Española de 1869 -donde apareció por primera vez la palabra-: "Álgido: adj. Med. Lo que produce un frío excesivo, glacial. Así se dice: fiebre álgida, período álgido del cólera, etc."
Muy pronto, por similitud con el período álgido del cólera, la expresión se usó coloquialmente para referirse a ese punto en que una situación está en su momento crítico. Como ejemplo temprano, podemos mencionar que en 1862; Francisco Villamartín escribió "Nociones del arte militar", que en una parte dice: "Francia se hallaba en el período álgido de su calentura y llevaba hasta el delirio las exageraciones de su escuela...".

Cómplice (antes era cooperador en un delito; ahora, amiguísimo, enamoradísimo). Contexto: “Si te quiero es por que sos mi amor, mi cómplice y todo...y en la calle codo a somos mucho más que dos”… Estos versos son de un poema de Mario Benedetti, que se llama "Te Quiero".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...