" El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse."

viernes, 18 de mayo de 2007

Abuso feminist@


La arroba es un símbolo no alfabetizable que se usa, normalmente, en las direcciones de correo electrónico, hace unos años se está utilizando, sobre todo en textos feministas, como recurso gráfico para evitar la marcación del género gramatical (masculino o femenino) de las palabras que designan seres sexuados: querid@s, compañer@s, estimad@s, niñ@s, etc.
La Real Academia Española dice sobre esta nueva ortografía:

"En español el masculino de los nombres apelativos, especialmente cuando se emplean en plural tiene la particularidad de incluir en su designación tanto a seres de sexo masculino como femenino. Así, cuando decimos 'los alumnos', podemos estar refiriéndonos a un colectivo formado no sólo por chicos, sino también por chicas.

En los últimos tiempos se está extendiendo la costumbre, con el loable objetivo de luchar contra el sexismo en todos sus frentes, de hacer explícita en estos casos la mención a ambos sexos, lo que produce una gran pesadez en la expresión y es claramente antieconómico en cuanto al espacio: los maestros y maestras, los alumnos y alumnas, etc. Se olvida que en el lenguaje está prevista la posibilidad de denominar colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, y que ello nada tiene que ver con la denominación de un sexo por otro.
Últimamente, para solventar el problema de la pesadez que supone la repetición de cada uno de los apelativos en ambos géneros, comienza a circular la costumbre, al hilo de la popularización de la informática, de utilizar el signo @ para referirse a ambos géneros, ya que, curiosamente, este signo parece incluir en su trazo las vocales ‘a’ y ‘o’. Con ello, en una misma palabra se integran gráficamente tanto el nombre masculino como el femenino. Y aunque no deja de ser ingenioso, hay que recordar que la arroba @ no es un signo lingüístico, y que este uso no puede considerarse aceptable desde el punto de vista normativo".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...