" El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse."

viernes, 18 de mayo de 2007

Alumno alimentado


Desde hace algún tiempo, muchos docentes y alumnos (ya veremos porque sí usar este término) dejaron de utilizar la palabra alumno porque, ¡quién sabe en qué autoridad se apoyaron!, según ellos, esta voz significa en latín "sin luz": de 'a' = sin y 'lumnus'=luz.
Esto es completamente absurdo.

Para empezar, el prefijo privativo a- es griego, no latino, y los dos términos que significan luz, en nuestra lengua madre, son lumen, inis y lux, lucis.
No existe 'lumnus'.

Conforme al Diccionario crítico etimológico de la lengua española del filólogo Joan Corominas, alumno es "tomado del latín alumnus, ‘persona criada por otra’, ‘alumno’, y éste de un antiguo participio pasivo de alere alimentar " (tomo I, pág.176).
El Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor dice que alumno significa, propiamente, "que es alimentado por otro" (pág.8).

El lexicógrafo Fernando Corripio afirma: "Del sentido de proporcionar alimento material, pasó al de alimento espiritual" (Diccionario etimológico abreviado, pág.16).

2 comentarios:

Silvia dijo...

¿Qué cambia si pasamos de pensar en la ausencia de luz a pensar en la ausencia de alimento? El eje es la ausencia.
Como sea hay un ‘Otro’ que cree poseer lo que cree que en el ‘otro’ es carencia. En uno y otro caso hay un Otro frente a un otro.
En algún texto, que seguro conocés, Galeano escribe: “Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Mainómides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre”
¿No creés que la falta de luz y la falta de alimentos es, incluso, más que una cuestión de etimología? No me refiero sólo a una cuestión de carencias ¿No es acaso cuestión de puntos de vista que invierten sin invertir? No pensás que es cuestión de pararse en 'otro' lugar?
Una imágen que habla, de Torres-García: http://alt1040.com/wp-content/uploads/2006/01/img15.gif

(Si no lo leíste: Patas arriba, la escuela del mundo al revés, de Galeano.)

América Explota dijo...

Mi querida "sin alimento" la invito a pasar por este otro blog que ya tenía publicado algo de "la escuela del mundo al revés". del 19 de mayo.
No obstante me pongo a pensar su reflexión aunque me deja dudas.
AB
http://antropologiaenlaescuela.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...